domingo, 9 de noviembre de 2008

El lado "Misterioso" de Japón

Pequeño buda en un muro de una casa antigua cerca de mi casa, se dice que protejen de los malos espíritus y de las desgracias

Holaaa siento el tiempo sin escribir, va hoy en vez de contar mi vida voy a poner un post bastante esotérico. Osea, de toda la cultura espiritual que me han enseñado aquí en Japón ( fantasmas, espíritus, cosas raras...etc) Así que no esperéis muchas fotos propias!

Pero antes de empezar a escribir, vamos a hacer un experimento, leed este post mientras escucháis la música de este vídeo ( el vídeo es sólo música, es para ambientar la lectura ). Decidme luego que os parece.

He aquí el vídeo.


Algunos monstruos y espíritus famosos ( porque existen más de 300 ).

Kappa (カッパ)

Los Kappa son unos animalillos que viven en los pantanos japoneses con forma rana-homínida. Se les caracteriza porque verdaderamente parecen ranas y por tener un peinado a lo monje con una pequeña laguna en la cabeza donde tienen agua. Éste agua es la fuente de su poder, y mientras la posean son muy fuertes.
La verdad es que a estos animales les encanta comer niños ( simpáticos) y pepino. La única manera de derrotarlos es haciéndoles una reverencia. Los Kappa a pesar de ser seres malvados son muy educados y si alguien les hace este gesto, ellos se lo devolverán, con la consecuencia de que el agua de su cabeza se les caerá y quedarán muy débiles.
Algunas familias japonesas que viven cerca de pantanos, tiran pepino a las aguas para que los Kappa no les ataquen. Y esto se hace en la vida real.
Maldita sea, el barrio de mi colegio se llama Numabe, traducido, "Pantano dividido" ui ui uii....

Zashiki Warashi (座敷童子)

El Zashiki Warashi es un espíritu bueno. Tiene apariencia de un niño de corta edad y aparece en las casas de la gente. No hay que sacarlo de las casas porque mientras el espíritu permanezca en ellas, la familia que viva en ella tendrá un futuro próspero y riquezas. Si se va, la situación se tornará desgraciada.

Onibi (鬼火)

Los Onibi son fuegos fatuos. Llamas azuladas espirituales que aparecen en los cementerios japoneses por la noche provocando una visión de lo más fantasmagórica.
Cuando mi compañero Shibata me contó que él, cuando sólo contaba con 5 años y acompañado por su abuelo, fue a un cementerio por la noche y vio varios de ellos entre los faroles rojos y las lápidas con budas, se me puso la piel de gallina. Estos fuegos existen.
La razón es sencilla; los cuerpos en descomposición en los cementerios provocan una sustancia llamada fosfina que entra en combustión con el metano (un gas producido también por las sustancias en descomposición) produciendo una llama azul que puede permanecer encendida varios segundos. Ahora, es más difícil verlos, pues es más popular enterrar a los muertos en ataudes o incinerarlos.

Fantasmas en Denko, mi colegio.

Ciertamente, en mi colegio en España nunca hemos tenido ningún fantasma o leyenda parecida ( extrañamente ) pero aquí, en el High School de Denenchofu tenemos 2.
Una ( y esta la afirman varios profesores, el bedel y mi tutora ) es la aparición de un supuesto "espíritu" de un niño, vestido de blanco caminando por los pasillos del colegio justo antes de que éste se cierre ( a las 8 de la tarde o por ahí ). A esas horas ya no debe quedar ningún alumno en el colegio, y menos vestido de blanco.
¿Os imaginais un fantasma por estos pasillos?

El otro, se supone que es un fantasma que aparece en el baño del Dojo ( gimnasio ) de Kendo. Bueno, yo voy ahí todos los días y aún no me he topado con el, pero si que es verdad que el baño da un poco de mal rollo ( está escondido entre un pasillo y otro con una puerta medio vieja y dentro hace un fríoo...!!)
Le saqué una foto la semana pasada.
Os prometo que mañana, en clase de Kendo voy a ir a ver que narices es eso que se percibe en la ventana.
Qué narices es eso de la ventanaaa....

Lo que más yuyu da es que en el colegio, hace 10 años murió un alumno jugando a Béisbol de un ataque al corazón, y esto es verídico!

A ver si esto os ha pasado.

Hay mucha gente que siente lo siguiente: Estás en la cama, medio dormido medio despierto. Eres consciente de todo lo que pasa a tu alrededor, incluso oyes y te enteras de los ruidos que suceden, pero no te puedes mover. Estás paralizado. Puedes incluso abrir un poquito los ojos, pero el cansancio es tal que tu cuerpo no responde.
Bueno, pues a quien le haya pasado esto, sabrá de que hablo.
El caso es que aquí los japoneses tienen su leyenda para esto. Le llaman Kanashibari ( 金縛り) literalmente traducido "atado firmemente" y se dice que es un espíritu juguetón el que se mete en tu cuerpo apoderándose de él, siendo tu dueño únicamente del alma.


Bueno, hasta aquí un poco de la cultura que aprendí durante la hora de la comida, de la mano de mis queridos compañeros de clase. Casi no me comí la comida de lo atontao que me quedé oyendo las explicaciones de todo lo que os he contado antes. Quizás debería haber escrito este post en Halloween. Sí, habría estado más acertado. Pero ya sabéis, aquí Íker Jimenez tiene filón asegurado.

Ale, espero que haya sido entretenido, otro día os cuento mi vida. Gracias por leerme!

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Acaso hay mejor forma de saborear una ración de niños simpáticos que con guarnición de pepino? Esos sapos andantes si que saben.

Pero eso si, hay una cosa en la que fallan, y es que esos bichos seguro que no son fans del heavy metal... porque si solo por agitar la cabeza, se les cae toda su agua y se quedan fofos... andando deben parecer soldados en formación.

Bueno ya dejo a los bichos estos. Pero otra cosa. ¿Como es que los japos ven tanto niño muerto vestido de blanco? ¿Y que leches te han dado para que te quedes paralizado en la cama? xDDD

Una ultima cosa. Has hecho tu el video ese de musica especialmente para ponerlo en el blog? Lo digo porque hay webs donde subes la cancion y pones un reproductor en html, que es mas facil xD

Venga un saludo. Y a ver si te pasas alguna vez por mi blog, que el ultimpo post es "molt valencià" ^^


PD: La musica queda genial xD

Anónimo dijo...

Jo que pensaba que els espíritus ixos eren una invenció de les pel·lícules de japos com la de "Mulan" i va i resulta que creuen en ells de deveres. jajaja que frikis

A mi aixo de quedarme paralizat en ell llit si que ma passat i es una sensació to xunga tio perquè no pots menejarte. Damun al dia següent no saps si estaves somiant o despert.

Per cert la música ixa queda be pero t'assegure que me la pose pa dormir i no dure ni 5 minuts.

Bo luis a vore si et passes per el tuenti i m'agregues que et vax enviar una petició d'ixes.

Disfruta del kendo =D

Anónimo dijo...

woooooo k raros son estos japos, tienen mas miedo k un pañuelo en una fiesta de mocos xD

aunk es un gran post, me molan mas en los que cuentas como es tu vida en japon ^^


by:chris

Anónimo dijo...

Oye eso es muy interesante sí.
Yo siempre que veo tus fotos me acuerdo de la maldición 1, la maldición 2, llamada perdida, the ring... jaja, todas las de japoneses de miedo...
Tú por si acaso una ristra de ajos, una pistola y unas castáñuelas (nunca se sabe)
Cuídate!

Sergio dijo...

Qué bien que Luis está en Japón y nosotros aquí pringando pero bien
(but pero que with lots of love).
EN primer lugar, esta es la segunda vez que escribo este comentario; cuando ya lo había escrito y me disponía a mandarlo, mi querido ordenador ha decidido unilateralmente reiniciarse para instalarse unas actualizaciones.
Como te lo curras Luis. El experimento de la musiquita da unos resultados excelentes (es una pena que no se le pueda poner banda sonora original a un libro).
El otro día estube buscando en un diccionario que tengo todos los espíritus y demás seres fantásticos españoles y... bueno, nosotros no tenemos tantos. Yo coincido con Mario: el mejor es el kappa (tú ya me haías hablado de él). Lo del agua en la cabeza es tan disparatadamente absurdo como el hecho de que "todo junto" se escriba separado y "separado" se escriba todo junto.
Estoy seguro de que los japos creen más en todas esas cosas que nosotros. ¡Si friker jiménez llegara a saberlo... se mudaba a japón!

Luis Navarro García dijo...

Gracias por comentar señores. La verdad es que existen más de 300 monstruos, y como escribo en el post, sería casi imposible nombrarlos a todos. Gracias Mario por la información de la música, la tendré en cuenta!
Xe! Tio Jorg, gracies per comentar tu, si que son un poc frikis si, pero de naiximent!!
Chris, vaaale, la próxima es de mi vidaaa, pero si luego os aburrís no me hago responsable.
Ese Luiiis... espero que os lo pasarais bien en el concierto ese!! Gracias por comentar.
Hombre, gracias por decirme que el experimento de la música da buenos resultados. Siempre he pensado cómo vendería un libro si con el se acompañase una banda sonora recomendando al lector que la escuche mientras lee...

Ser Merjan Tyrell dijo...

xe tu conozco a edu q es compañer a valència de pis de jordi.

va a ma clase y tambe es d banyeres.

los niños muertos tambe estan podrits?, lo digo xq sino mels minxe